Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
¡Alerta!

Hemos detectado un bloqueador de anuncios. Por favor, desactívalo para seguir navegando por esta página. ¡Gracias por tu comprensión!

Peñarol VS Nacional, una rivalidad histórica

/
/
/
35564 Views

Se acerca un nuevo clásico rio platense y en esta ocasión serán los aurinegros quienes reciban al equipo tricolor en su nuevo estadio “El campeón del Siglo”.

Y es que incluso el nombre del estadio ha sido motivo de debate, un conflicto que llegó incluso a discutirse en la cámara de diputados, porque sí… los tricolores consideran que Peñarol no es el campeón del Siglo.

Pero veamos de donde viene semejante rivalidad y por qué tantos conflictos.

La historia.

Superclásico del fútbol uruguayo1​2​3​4​ es el partido que enfrenta a los dos equipos más importantes y populares de Uruguay: Nacional y Peñarol.

Entre ambos concentran 96 de las 115 ediciones del Campeonato Uruguayo disputadas hasta 2018 (considerando los obtenidos por Peñarol bajo el nombre de CURCC),5​ además de 36 torneos internacionales.

El primer enfrentamiento data del 15 de julio de 1900 lo cual lo convierte en la rivalidad más antigua del mundo fuera de las islas británicas. Es, además, el clásico con más presencias en la Copa Libertadores con 39 partidos jugados.

Peñarol

El 28 de septiembre de 1891, como iniciativa de un grupo de empleados y obreros ferroviarios, la mayoría ingleses, nace el Central Uruguay Railway Cricket Club.

A la institución se la conocía como CURCC o simplemente Peñarol, por el barrio que ocupaba la empresa que le dio vida. Los colores elegidos fueron el amarillo y negro, típicos de las señales ferroviarias.

Nacional

Club Nacional de Football, nace dentro del proceso de nacionalización que atravesaba el Uruguay,

Su fundación, el 14 de mayo de 1889, es el resultado de la fusión de otras dos instituciones, ambas integradas por estudiantes universitarios uruguayos de primera generación, y como una respuesta criolla a «los equipos extranjeros».

De ahí los colores azul, blanco y rojo, los mismos de la bandera de José Gervasio Artigas, el prócer de la patria.

El clásico

Su primer partido fue el 15 de julio de 1900, con victoria del CURCC por 2-0. Para cuando éste adoptó formalmente el nombre Peñarol, el 13 de diciembre de 1913, Carboneros y Bolsos habían jugado más de medio centenar de veces.

Y aquí nace una de las primeras batallas, Peñarol se considera Campeón del Siglo porque cuenta los partidos y títulos ganados desde 1891, cuando aún se llamaba CURCC, entre tanto Nacional cree que esto no es así ya que Peñarol, tal y como lo conocemos nace recién en 1913.

Cifras

Si se toman todos los partidos disputados desde 1900 hasta la fecha:

Hay 494 encuentros, con 179 victorias aurinegras (637 goles), 159 tricolores (591) y 156 empates.

Los simpatizantes de Peñarol tienen de qué presumir, ya que, salvo en el amateurismo, lideran el historial en todas las categorías y épocas.

Pero más allá de los duelos entre sí, la rivalidad creció a medida que ambos acumulaban lauros: juntos suman 66 títulos en el profesionalismo (36 Peñarol, 30 Nacional), 8 Copas Libertadores (5 y 3) y 6 Intercontinentales (3 y 3).

Te esperamos en la próxima semana en otra entrega de Sport Light, sigue disfrutando del mundo del deporte.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

This div height required for enabling the sticky sidebar

Publicidad